DESCRIPCIÓN DE LA LANZA
En esencia, el útil del "Salto del Pastor" o "Brinco Canario" es una lanza, así llamada en La Palmas y en distintos lugares de Tenerife; en El Hierro recibe el nombre de asta, y astia en la Gomera y otras zonas de Tenerife, además de los nombres citados. Recibe también los de palo y regatón en Gran Canaria y lata en Lanzarote y Fuerteventura.
El Palo.- Asta de madera por la que el pastor se desliza para alcanzar el suelo, o altura deseada, en sus saltos
Regatón.- Especie de punzón de hierro y acero inserto en un extremo de la lanza, que el pastor clava en el suelo para después deslizarse por el palo. Consta de una parte hueca, el "cubo" o "copa", donde va incrustada la madera, y otra maciza, en forma de cono o pirámide cuadrangular, que es la que termina en punta. En el Hierro, en Fuerteventura y en algún otro lugar aparece sustituido por una argolla y una punta metálica de acero, llamada puya o puyón. Los ejemplares encontrados en La Palma son todos cónicos, pero en otras islas hemos encontrado regatones rematados en forma piramidal.
Anilla, collarín o bocal.- Es una funda metálica colocada en el extremo contrario al regatón, tanto para que no se abra la madera, como por simple ornamento. No todos los pastores lo utilizan, ni recibe igual nombre en todas las islas. Nuestros informantes aseguran que en algunos casos las hacían de cuerno de cabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario